Universidad de León

Dept IESA, José María Foces Morán, PTEU, IESA.


Arquitectura, Diseño y Gestión de Redes (ADG)

Computer Networks (CN)

Questions and Answers about Term Exam 1 of CN2016 (Examen parcial 1)

  1. Technical sheet of Term Exam 1 (TEx1)

    • Type: Quiz questions, short theory questions and problems
    • Contents covered:
      · Theory and problems: Chapter 1 and Chapter 2 (Consult the presentation slides used in the lectures)
      · Practicals: Lab1 through Lab 4
    • Location, date and time:
      · Classroom bulding, classroom no. 18.
      · Thursday,25/April/2016, 15:00
    • Duration: 120 min
    • In-class materials: Scientific calculator
      Laptops, tablets, mobile phones, watches, etc. are not allowed and they must be turned off upon entering the classroom
      You must show your National Identity Card (DNI) or University ID if required to do so
      You must write your DNI on all the exam sheets exclusively, in no case will you be allowed to write down your name or signature on them
  2. Questions submitted by students of CN in 2015:

    (2-abril-2015)Buenos dias Jose Maria estaba estudiando el tema 1 y en el apartado de Delay x Bandwith product y no comprendo la idea que se quiere transmitir en el siguiente parrafo, te agradeceria si puedes que me la explicases en castellano:

    • El párrafo al que se refiere la pregunta se encuentra en la pg. 49 del libro de texto y comienza así:The delay x bandwidth product is important to know when constructing high-performance networks because ...
      Os he provisto una explicación en el siguiente enlace: Comment on the 2BD product

  3. Hola Chema, me gustaría saber si vas a colgar en paloalto el audio explicando el capítulo 2 del que nos hablaste en clase.

    • · Actualizado 8-abril-15: Podéis escuchar el video en este URL: Video transparencias ch.2
      · (Obsoleto): Puedes pasar mañana (8/Abril/2015) por el lab B6 y llevaros el fichero de audio en un pen drive, ya que, pesa demasiado para publicarlo en el web.

  4. (6-abril-2015) Tengo una duda sobre la arquitectura OSI.
    En el libro pone que la unidad de la capa de Transporte (capa 4) es el mensaje (message) pero yo en mis apuntes tengo que es el segmento (segment).

    • En esta asignatura consideramos los protocolos de transporte TCP y UDP, cuyas unidades de datos de protocolo (Protocol Data Units(PDU)) son el Segmento y el Datagrama, respectivamente.

  5. (6-abril-2015) Tengo otra duda sobre el examen.
    En las diapositivas pone que la conectividad de una red de N hosts es igual a N*(N-1) y que eso es más o menos igual a N al cuadrado.
    En el examen de 2014 aparece una pregunta sobre eso:"¿Cuál es la conectividad potencial total de tres redes desconectadas formadas por 4 hosts cada una?" y pone que la respuesta correcta es 36, por lo que toma como conectividad de cada red 9 (N^2) pero si se tomase como conectividad 6 (N*(N-1)) el resultado sería 24. No sé cuándo se debe usar una u otra.

    • La conectividad potencial de una red de N hosts es = N x (N-1), si tenemos 3 redes, cada una con 4 hosts, la conectividad será de cada una será: 4 x (4 - 1) = 12, por tanto, la conectividad total será 3 x 12 = 36. Este tipo de ejercicios se resuelve mediante la aplicación de la fórmula explicada.
    • Tu otra pregunta hace referencia al crecimiento de la conectividad con el número de nodos de una red. La ley que sigue es cuadrática y por tanto es del orden de N^2, es decir O(N^2). La ley de Metcalfe establece que el valor de una red crece de acuerdo con la ley anterior, es decir, nos da una idea de cuánto valor obtenemos de una red cuando añadimos un nodo más a la misma. En los ejercicios os pedimos que calculéis la conectividad de forma precisa mediante la fórmula del apartado anterior; la complejidad nos da una idea del aumento de valor de una red a medida que añadimos más nodos.

  6. Does the UDP protocol belong to the TCP/IP architecture?

    • Yes, it does. The TCP/IP at each layer contains several protocols, we will study them all in the coming chapters; specifically at the Transport Layer, this architecture contains two basic transport protocols: TCP for reliable, stream-oriented communications and UDP for non-reliable data communications.
    • In Lab 2 we introduced the UDP protocol and the Java API's that allow us to program applications against them (DatagramSocket and DatagramPacket). In Lab 2 I provided you a C/S (Client/Server) application whose server is running at protocol.unileon.es, UDP port 50001, I provided you the client (Written in Java). You must check that your client functions properly and that you understand the code and the explanations provided in Lab 2 text. You are not required to complete Lab 2 exercises, yet -we will in the next lab session, after exam Ex1.

  7. We have studied two architectures in the CN Lectures, OSI and TCP/IP, the former has 7 layers and the latter has only four, can you explain how both architectures map?

    • The TCP/IP arch. is simpler than OSI and it certainly suffices to model the Internet and the hosts that connect to it. The OSI arch. was conceived to model the Internet and other types of networks. We have to know both, because, depending on the specific context, we will have to use OSI or TCP/IP.
    • A rough mapping OSI <-> TCP/IP:
      OSI 1 and 2 map TCP/IP Subnetwork layer
      OSI 3 maps TCP/IP IP layer (Network)
      OSI 4 and 5 map TCP/IP TCP/UDP layer (Transport)
      OSI 6 and 7 map to TPC/IP Application

  8. Quisiera preguntarte acerca de las prácticas, es decir, yo la teoría me la estudio según el libro+apuntes+diapositivas pero las prácticas? Qué tengo que saber concretamente? De la P1 conocer los comandos y de la P2? Tengo que saberme el código de memoria?

    • De las prácticas hay que saber para qué sirve cada comando, haber hecho y comprendido los ejercicios, los Api explicados: (Libpcap), identificar qué propósito cumple un código C que los usa, interpretar la salida producida por un comando y conocer los conceptos subyacentes explicados en las sesiones de prácticas y que se encuentran desarrollados en los guiones.

  9. Tengo otra pregunta básica, en el libro nos dice algo así: "The process of determining systematically how to forward messages toward the destination node based on its adress is called routing". Mi pregunta es, routing no es solamente el hecho de diseñar la red? Es decir, la topografía? Y forwarding es el hecho de ver qué camino es el más adecuado?

    • routing es el proceso distribuido por el cual cada encaminador (Router) de una interred (Internetwork) colabora con los demás para que cada uno construya su tabla de rutas (Caminos). Un router IP analiza cada paquete que le llega (IP Packet), lo hace consultando su tabla de rutas y lo encamina (Forwarding) de acuerdo con el resultado de la consulta. Los detalles de los dos procesos (Forwarding y routing) los estudiaremos en el capítulo 3.
    • Routing no es el diseño de la red ni su topología y forwarding no calcula el camino más adecuado, esa es la función del proceso de routing.
  10. ...tengo una pequeña duda respecto a la Arch. OSI (7-layer). Para explicar más o menos cómo funciona, todo empieza en la aplicación que transcribe todo lo que el usuario desea hasta llegar a la capa física donde se envía a través de los nodos (switches/routers) hasta llegar al otro extremo (end-to-end) donde, empezando por la capa física, se va traduciendo el mensaje hasta llegar a la aplicación del otro usuario que le muestra el mensaje. Lo pregunto porque en el libro lo encuentro algo confuso puesto que no sé si el mensaje/packet empieza en la aplicación (de arriba abajo) o de la capa física (de abajo arriba).

    • Visualizad esta presentación en pdf, poned el visualizador en el modo de pantalla completa y usad las teclas del cursor para ir paso a paso
    • Presentation on encapsulation
  11. en la penúltima diapositiva del tema Foundation, hay un resultado que no acabo de ver de donde viene ya que a mí me sale 8 times en vez de 80 times.

    • Observa que el RTT es de 100ms, los cálculos són correctos, consulta la pg. 51 del libro de texto y si no entiendes la explicación me respondes.

  12. tengo una duda sobre la página 7 del documento llamado ComplNotesCN.Ch1, concretamente en estas dos líneas:
    Now, we can apply the formula above to calculate the packet transfer latency:
    T1pack = 8192 bits/packet x  0.1  10^-6 sec/bit + 80/2 x  10^-3secprop = 0.040819sec
    Ahí, según yo entiendo, se está calculando la latencia de transferencia de un paquete, por lo que hay que hacer la siguiente operación:
    T1pack=Nºbits/pack x (TiempoTransmision + TiempoPropagación)
    El problema que tengo es que en el pdf la latencia de transferencia de un paquete da como resultado 0.040819sec que es igual solamente a 0.1  10^-6 sec/bit + 80/2 x  10^-3secprop. Por lo cual creo que hay una errata, porque bajo mi punto de vista, esa línea debería ser:
    T1pack = 8192 bits/packet x ( 0.1  10^-6 sec/bit + 80/2 x  10^-3secprop) = 327.68sec
    Lo que haría que el resultado final del problema diera 503378.04 segundos.

    • Desde mi punto de vista tu fórmula es incorrecta porque, al usar paréntesis, multiplicas el número de bits del paquete por el tiempo de transmisión de cada bit + el tiempo de prop de cada bit: esto es incorrecto, si observas la figura, te darás cuenta de que el tiempo de prop sólo se suma UNA VEZ, no una vez por cada bit. Estudia la figura, a ver si estás de acuerdo con ella, si es así, evalúa los términos de la suma derivados del diagrama. Hoy tengo tutoría a las 13:00.

  13. estoy haciendo ejercicios y “creo” que he visto un error de un signo, ...te envío donde es por si quieres corregirlo. (Ejercicio 1, EX1(2013), documento pdf http://paloalto.unileon.es/cn/CN-ExRefSol2013.pdf)

    • He vuelto a calcularlo y, considero que es correcto, el exponente es -6 porque estamos calculando el inverso del Bandwidth (100·10^6 ----> 1/100·10^(-6))