Universidad de León

Dept IEE, Prof. J.Mª. Foces

    Bibliografía de referencia para MEL en el curso 06-07

  1. Patterson A., David Hennessy, John L.; Organización y diseño de computadores: La interfaz hardware/software (Segunda edición española)(C)2001 Editorial Reverté, Barcelona.


    Comentarios: Nuestro libro de texto para el curso '07.

    • Se trata de un texto ameno, claro, rico y muy extenso. La editorial origen (Morgan Kaufmann Publ. Co/ELSEVIER) mantiene un sitio web con una gran cantidad de recursos didácticos.
    • Podéis encontrar ejercicios resueltos planteados en estos textos en éste enlace a nuesto web.
    • Los tres volúmenes están disponibles en la Biblioteca.

  2. Hennessy, John L. Patterson A., David. Computer Architecture: A Quantitative Approach (Fourth edition). (C) 2006 ELSEVIER, Morgan Kaufmann Publishers, San Francisco, CA, USA. (ISBN: 0-12-370490-1).


    Comentarios: conceptos y estructuras avanzadas en profundidad, trabajos.

    • Este libro de texto de arquitectura se emplea en asignaturas avanzadas de computadores en ingeniería informática. Se trata de la cuarta edición en inglés, completamente puesta al día en cuanto a las últimas realizaciones de microprocesadores y sistemas de alto rendimiento.
    • La arquitectura MIPS que se explica en este libro es MIPS-64.
    • Recomendable para estudiar en profundidad conceptos e implementaciones avanzadas de hoy en día.
    • Pronto, podréis encontrarlo en la Biblioteca. En el presente, podéis encontrar la edición 2ª.

  3. Patterson A., David Hennessy, John L. Computer Organization and Design, The Hardware/Software Interface (Third Edition). (C) 2005 ELSEVIER, Morgan Kaufmann Publishers, San Francisco, CA, USA.


    Comentarios: Tercera edición del libro de texto, en inglés.

    • Se trata de la tercera edición del libro de texto principal de MEL en inglés. Podéis usar este texto para seguir la asignatura en vez de la segunda edición y, por supuesto, podéis consultarme cualquier dificultad que encontréis al estudiar en inglés.
    • Viene acompañado de un sitio web en CD-ROM con un gran número de recursos, algunos de los cuales, os los haré llegar a través de este web.
    • Pronto, podréis encontrarlo en la Biblioteca; por el momento, podéis hacer uso de mi copia personal. En la biblioteca, sí disponemos de los tres volúmenes de la edición 2º en español.

  4. [KERI88] Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie, The C Programming Language, Prentice-Hall Software Series, USA, 1998.


    Comentarios: La referencia de la versión ANSI del lenguaje C.

    • Una referencia inevitable si además de aprender a programar en C, uno desea adquirir un estilo de programación directo, simple y eficaz. Conviene recordar que los autores trabajan en los Laboratorios Bell en New Jersey (Lucent Technologies) y que siguen involucrados en proyectos informáticos muy ambiciosos como el sistema operativo Inferno, por ejemplo y, que estos autores son responsables del desarrollo del sistema operativo UNIX.
    • Contiene un sin fin de ejercicios propuestos, simples, ilustrativos y formativos.

  5. Aprenda lenguaje ANSI C como si estuviera en primero. Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián, UNIVERSIDAD DE NAVARRA.


    Comentarios: Nuestro texto de referencia sobre lenguaje C.

    • Un excelente resumen sobre lenguaje ANSI C. Los ejemplos son , un tanto, simplistas, pero, esto se resuelve con el siguiente libro de ejemplos realizado por la misma escuela.
    • Lo usaremos como libro de consulta principal en las prácticas d lenguaje C.

  6. Ejercicios resueltos de lenguaje ANSI C Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid.


    Comentarios: Excelente libro de ejercicios de lenguaje C.

    • En la misma línea que el libro anterior, se trata de un extenso conjunto de ejercicios resueltos del lengauje C que cubre una gran variedad de aspectos: aritmética, álgebra, cálculo, estructuras de datos en árbol, matemática discreta, recursión, etc.
    • Lo usaremos como complemento a los ejercicios resueltos y propuestos en nuestras prácticas.

  7. Sweetman, Dominic; See MIPS Run (Second edition).(C) Nov, 26, 2006 ELSEVIER, Morgan Kaufmann Publishers, San Francisco, CA, USA. (ISBN: 0-12-088421-6).


    Comentarios: Excelente libro de consulta sobre los microprocesadores MIPS.

    • Escrito en inglés, este libro es una de las mejores referencias en lo que se refiere a la arquitectura MIPS. Está organizado de una forma muy eficiente y atractiva y, cubre tanto las arquitecturas de 32 y de 64 bits MIPS.
    • Esta edición, además de la arquitectura MIPS, explica cómo se implementa Linux sobre MIPS, lo cual es muy interesante en el diseño de sistemas empotrados basados en estos microprocesadores.
    • Escrito en un estilo próximo, preciso, rico y muy relevante.
    • Pronto, podréis encontrarlo en la Biblioteca. En el presente, podéis utilizar mi copia de propiedad personal.

  8. Waldron, John T. Introduction to RISC Assembly Language Programming. Addison-Wesley Longman 1998. (ISBN: 0-201-39828-1).


    Comentarios: Ejercicios resueltos.

    • Practicamente, el único valor de este libro son los ejercicios resueltos. Los conceptos sobre arquitectura MIPS y programación están cubiertos de forma sólo superficial, exageradamente breve en relación con la complejidad de los mismos.
    • Pronto, podréis encontrarlo en la Biblioteca. En el presente, podéis utilizar mi copia de propiedad personal.

  9. Catsoulis, John. Designing Embedded Hardware. ©2002 O’Reilly Publ. Co, Sebastopol, CA, USA. (ISBN: 0-596-00362-5).


    Comentarios: Diseño hardware de sistemas empotrados.

    • Este libro trata de explicar todos los conceptos, tecnologías y productos sobre sistemas empotrados. Trata una gran variedad de aspectos de forma muy breve, pero, clara y relevante. Se trata de buenas introducciones a una gran variedad de tópicos.
    • Pronto, podréis encontrarlo en la Biblioteca. En el presente, podéis utilizar la copia que uso regularmente.

  10. Kane, G. Heinrich, J.; MIPS RISC Architecture. 1992 Prentice-Hall PTR, NJ, USA (ISBN: 0-13-590472-2).


    Comentarios: Referencia de consulta

    • Se trata de un libro de consulta para ingenieros y desarrolladores, un manual de arquitectura. Las descripciones de las componentes arquitectónicas MIPS son las típicas de un manual de consulta: grandes tablas que explican el siginificado de los campos de bits de los registros, etc.
    • No incluye ninguna sección sobre técnicas de programación -es probable que no traiga ningún ejemplo de programación.
    • No he solicitado su adquisición a la biblioteca. Podéis utilizar mi copia personal.

  11. Forouzan, Behorouz A. Introducción a la Ciencia de la Computación. (C) 2003 International Thomson Editores, México (ISBN: 970-686-285-4).


    Comentarios: Una pequeña enciclopedia sobre informática y comunicaciones.

    • Este libro contiene introducciones y esquemas sobre informática y comunicaciones relevantes para aquellas personas que necesitan una introducción y perspectiva sobre virtualmente cuaqluier campo de la informática.
    • Pronto, podréis encontrarlo en la Biblioteca. En el presente, podéis utilizar la copia que uso regularmente.

  12. Martí, Narciso; Ortega, Yolanda; Verdejo, José A. Estructura de datos y métodos algoritmicos. (C) 2003 Pearson Prentice Hall. (ISBN: 8420538493).


    Comentarios: Estudio de algoritmos de MEL en profundidad.

    • Un libro contemporáneo sobre algoritmos y estructuras de datos.
    • Pronto, podréis encontrarlo en la Biblioteca.

  13. G. Brassard; P. Bratley. Fundamentos de algoritmia. (C) 1997 Pearson Prentice Hall. (ISBN: 848966000X).


    Comentarios: Tratamiento riguroso de algoritmos simples y avanzados igualmente.

    • Se trata de un libro excelente, muy riguroso y formal. Toca temas de matemáticas discretas. Está escrito en un estilo rico y profundo. Muy recomendable si queréis profundizar en una gran variedad de algoritmos. Las implementaciones están hechas en una notación algorítmica muy intuitiva.
    • Las secciones sobre complejidad algorítmica y completitud-NP, etc. están muy bien explicadas.
    • Exsiste en Biblioteca una copia que fué solicitada por el profesor de Algoritmia en la titulación de Ing. Informático.

  14. Molero, X. Juiz, C. Rodeño, M.J. Evaluación y Modelado del Rendimiento de los Sistemas Informáticos. (C)2004 Pearson Prentice Hall (ISBN: 84-205-4093-5).


    Comentarios: Buen compendio sobre evaluación de rendimiento de sistemas informáticos.

    • Útil si estáis interesados en comprender cómo se lleva a cabo el benchmarking de sistemas y las leyes operacionales que rigen los sistemas computadores: ley de Little, ley del Flujo Forzado, etc.
    • Pronto, podréis encontrarlo en la Biblioteca. En el presente, podéis utilizar la copia que uso regularmente.

  15. Kurose, James F.; Ross, Keith W. Redes de Computadores(2º edición en Español). (C) 2002 Pearson Addison Wesley. (ISBN: 8478290613).


    Comentarios: Estudio de los niveles OSI en sentido 7 a 1, curiosamente, pero por buenas razones.

    • Excelente libro sobre redes de computadores contemporáneas, centrado en los protocolos y tecnologías mas empleadas hoy en día: IEEE para LANs y WiFi, TCP/IP, sockets, http, https, smtp, pop, pki, etc. Explicaciones claras y profundas con enlaces a internet y recursos en un sitio web también, los cuales, incluyen un conjunto de transparencias muy bien preparadas -en Inglés.
    • Incluye protocolos de calidad de servicio garantizada para VoIp como SIP, por ejemplo y, al final de cada capítulo, incluye el perfil personal de personas que han contribuído en el campo concreto cubierto en el capítulo. En el capítulo en el que se explica SIP, el perfil es el del profesor Henning Schulzrine, de Columbia University, inventor de SIP.
    • El tratamiento de los protocolos de nivel 2 de forma progresiva es muy curiosa, más simple que la del mítico texto del profesor Mischa Schwarz (Columbia University), pero, igualmente relevante.
    • Pronto, podréis encontrarlo en la Biblioteca (En Español). En el presente, podéis utilizar la copia de propiedad personal que uso regularmente.

  16. Deitel, H. M; Deitel, P.J. Cómo programar en C, C++ y Java. (C) 2004 Pearson Prentice Hall. (ISBN: 9702605318).


    Comentarios: Excelente libro de programación en C y C++ escrito por Padre e Hijo, de nuevo.

    • No asustarse porque se mencione C y C++, la primera parte está dedicada al C y, el tratamiento, como ya es acostumbrado por parte de los autores, que son Padre e Hijo, es excelente: Amigable, divertido, rico y riguroso.
    • Pronto, podréis encontrarlo en la Biblioteca (En Español).

  17. [DABA95] David Bantz, Computer System Design Vol. I and Vol. II, Columbia University Press, 1995.


    Comentarios: Los dos volúmenes escritos por el profesor Bantz contienen una revisión excelente de los conceptos más importantes de arquitectura de computadores, su origen, su desarrollo y el impacto que han producido en los paradigmas de diseño actual más importantes. Algunos de los ejercicios y trabajos propuestos en la asignatura de MEL provienen de la asistencia del autor del presente proyecto docente, a las clases del Profesor Bantz en los cuatrimestres Winter 1996 y Spring 1997.

    • Ambos textos contienen una gran riqueza de ejercicios y proyectos; merecen especial mención aquellos que tienen que ver con la simulación de los bloques funcionales más importantes de los sistemas computadores. El énfasis del profesor Bantz es en las estructuras y conceptos y cómo estos afectan al rendimiento de las diversas partes del computador.
    • En el enfoque del profesor Bantz destaca su tributo a las personas, compañías y productos que han promovido la arquitectura de computadores a lo largo de la segunda mitad del siglo XX habiendo, además cuidado mucho la presencia de ideas y productos de IBM junto con los de una gran multitud de otras marcas y productos.
    • El profesor Bantz fué director de un lab en el IBM Watson Research Center en Poughkeepsie, New York, USA y, también fué Catedrático Adjunto del Departamento de Ciencia de Computadores de la Universidad de Columbia, NY, USA. Actualmente es Catedrático en la Universidad de Maine, USA.
    • Si alguno de vosotros tiene interés en revisar estos apuntes de la Universidad de Columbia, puede pedírmelos.

  18. [FESA87] Gregorio Fernández y Fernando Sáez Vacas, Fundamentos de Informática, Alianza-Informática, Madrid, 1987.


    Comentarios: Este texto de los excelentes profesores y escritores Gregorio Fernández y Fernando Sáez Vacas de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid recorre las bases de la Informática, desde la lógica hasta los lenguajes pasando por autómatas, algoritmos. Se trata de un libro escrito con elegancia y con claridad: un libro sobre las bases matemáticas de la computación que además es muy didáctico.

    • Es un libro muy recomendable para aquellos estudiantes de Industriales que deseen acercarse a las bases matemáticas de gran parte del contenido cubierto en el curso de Máquinas Electrónicas, dirigido a cualquier persona que tenga interés por la materia y unas bases de álgebra, teoría de conjuntos y algunos otros temas parecidos.
    • Si alguno de vosotros tiene interés en revisar este excelente libro, cuento con una copia personal.

  19. [HePa96] John L. Hennessy y David A. Patterson, Computer Architecture: A Quantitative Approach, Morgan Kaufmann Publishers, San Francisco, USA, 1996.


    Comentarios: Este es un texto de arquitectura que se emplea en los Masters de Ingeniería y Ciencia de Computadores en los Estados Unidos. El foco de este texto es el formar arquitectos de computadores, esto es, profesionales comprometidos con el diseño de computadores en el sentido más estricto. Su enfoque, como está indicado en el título, es un enfoque orientado al rendimiento: En el diseño de computadores se busca obtener un equilibrio sostenible entre prestaciones y precio, sostenible en términos de mercado.

    • Los capítulos sobre la jerarquía de memorias y sobre e/s y redes de ordenadores son de particular interés en nuestro curso y su lectura, del todo opcional, es muy recomendable –para desarrollar el interés y la curiosidad. Por supuesto, es un texto de referencia y de consulta esencial y, como no podría ser de otra forma tratándose de los profesores Hennessy y Patterson: Un estilo franco, directo y, ¡divertido!
    • Podéis encontrarlo en la Biblioteca.